The Nature Project

Es un programa que se dedica a proteger y enriquecer la vida en la tierra, implantando y sensibilizando medidas positivas para asegurar el futuro de nuestro planeta.

El objetivo de Proartso es promover el respeto por los animales y la naturaleza, viéndolos definitivamente como un músculo indispensable para la vida.

Para ello realizamos acciones medioambientales como: limpiezas de playas y entornos costeros, conservación de la vida marina, preservación de animales en peligro de extinción, reforestación de zonas afectadas por catástrofes naturales y gestión de un equipo de voluntarios que difunden recomendaciones respetuosas con el medio ambiente.

Limpiezas de playas, costas, fondos y protección de la vida marina del Mediterráneo

Desde el 2016, colaboramos con voluntarios y equipos profesionales de limpieza para:

– Costas de difícil acceso en donde sólo es posible el acceso con barca. En las costas se acumulan grandes cantidades de basura.

– Fondos marinos donde se necesitan a buzos profesionales para realizar extracción de redes de pesca abandonadas y plásticos del fondo del mar.

– Playas en donde se requiere una acción inmediata.

Durante el 2017 se han retirado más de 15 toneladas de basura.

En Proartso realizamos sensibilización medioambiental a través del arte. Para ello se realizan varias iniciativas, como la fabricación de esculturas y decoraciones con materiales procedentes de limpiezas de entornos naturales o materiales reutilizados, performance, teatro, música, talleres artísticos y cualquier forma de expresión que ayude a transmitir el valor de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Taller de fabricación con residuos a personas en riesgo de exclusión

El reciclaje se ha convertido en un punto fundamental en el manejo de basuras a nivel mundial. Más allá de ser un proceso, es una manera de concienciarse, de percatarse y abrir la mente hacia lo que está ocurriendo en nuestro entorno.

Paralelamente, se realizan diversos talleres dirigidos a personas en riesgo de exclusión social en donde se imparten diferentes técnicas para la construcción de mobiliario y utensilios con material reciclado, para incentivar la inclusión laboral y el auto empleo de los participantes.

Reforestación del Amazonas

Se realizan acciones de reforestación en zonas que lo necesitan. En una zona próxima a Mocoa, Colombia, se vio afectada por una catástrofe natural en abril del 2017. El área que carecía de árboles suficientes a consecuencia de la deforestación, no pudo contener la enorme riada que arrasó kilómetros más abajo los hogares y las vidas de centenares de familias.

El equipo de Proartso en Colombia, con la ayuda de voluntarios de diversas nacionalidades, realizaron esta acción en enero de 2018.

Protección y rehabilitación de animales en peligro de extinción

En 2015 en el centro animal “Paseo de los Monos” de la selva ecuatoriana, Proartso con la colaboración del Zoo Project construyó un túnel de 250 metros para que los monos araña pudieran desplazarse sobre los árboles favoreciendo su felicidad y repoblación, consiguiendo por primera vez en años la reproducción de los monos araña.

Colaboración en programa de reproducción del caballito de mar, una especie protegida

En 2016 Proartso adquirió dos grandes urnas, espumadores, enfriadores, bombas de presión y todo lo necesario para construir un acuario de grandes dimensiones para albergar a varios ejemplares de caballitos de mar y animales protegidos en las instalaciones del Acuari Cap Blanc, en Ibiza, dentro del proyecto C.R.E.M.(Centro de rescate de animales marítimos).

El programa está siendo un éxito, permitiendo que los nuevos ejemplares de caballito de mar estén siendo liberados al mar Mediterráneo.

Proartso colabora en la extracción de redes de pesca abandonadas en el Mediterráneo

Las extracciones se han llevado a cabo sobretodo en Baleares. Las redes son consideradas una de las principales causa de muerte involuntaria de animales marinos (pescados, cetáceos, reptiles y mamíferos) al quedarse atrapados en ellas, provocando asfixia y son habitualmente confundidas por alimentos.

El material de las redes provoca daños en el trato digestivo o el estómago, provocando infecciones y problemas de digestión que pueden causar la muerte de los animales marinos

Estas extracciones son posibles gracias a la colaboración de Diego Ponce y Raúl Luna y a otros buceadores profesionales que prestan su colaboración y profesionalidad a esta necesaria causa.